Sobre el Sentido de la Vida >


El sentido de la vida presenta amplia y profundas interrogantes, no solo desde una perspectiva filosófica, sino también desde la praxis, el ser humano ha buscado darle sentido a su vida desde muchas ópticas, por lo que la filosofía, la religión y la ciencia dan testimonio de esta búsqueda de sentido, misma que de acuerdo al psiquiatra vienés Viktor Frankl, “constituye una fuerza primaria” (2004:121), una fuerza que le permite al hombre continuar no solo en su lucha por la conservación material o la supervivencia de la especie sino que también le han permitido un desarrollo cultural multiforme.


Si es así, como lo plantea este autor, determinar el sentido de la vida es fundamental para el todo ser humano, puesto que esta “fuerza primaria” lo seguirá animando en su búsqueda, exploración que si se da por satisfecha le producirá una vida enfocada, de realización plena, y la posibilidad del aprovechamiento al máximo de su potencial, pero por otro lado de no realizarse provocará lo que algunos llaman el vacío existencial, o sea un sinsabor ante la vida, una frustración constante que generará perdida de energía, pasión y en algunos casos hasta depresión.


Este sentido de la vida es individual, personal, totalmente particular y único, el autor antes citado ,indica: “Este sentido es único y específico, en cuanto es uno mismo y uno solo quien ha de encontrarlo: únicamente así el hombre alcanza un fin que satisfaga su propia voluntad de sentido” (2004:121).Esta fuerza primaria es la que mueve al ser humano intrínsecamente, le permite enfrentar las difíciles vicisitudes que le presenta la vida, y está claro que aquellos que lo descubren, viven vidas más plenas y realizadas. Por lo tanto este sentido de la vida no solo mueve a los individuos en particular sino de manera indirecta a las colectividades.


Ahora bien, es importante hacer notar que cada persona ha de buscarlo por sí mismo, es una búsqueda individual, el sentido de otra persona no me ayuda a mí, yo estoy en mi propia persecución, son mis propios acertijos los que he de resolver. Puesto que cada persona tiene una historia de vida única, dones y habilidades particulares, y por lo tanto su vida es irrepetible, imposible de copiar, ya que si intentáramos repetirlo en otro simplemente no sería la misma persona.


La importancia del tema planteado por lo tanto, estriba en que una vida en un vacío existencial representa una vida no realizada, deshumanizada y de alguna manera desperdiciada, una vida incapaz de realización, y que por lo tanto no percibe su propia dignidad. Es así como la verdadera realización humana es imposible que se dé fuera de esta búsqueda de sentido.


En conclusión se puede afirmar los siguientes pensamientos, en primer lugar la fuerza de motivación básica del ser humano es la búsqueda de sentido un sentido para su vida, y por lo tanto para lo que en ella haga, en segundo lugar esta búsqueda es personal e individualizada no solo en cuanto a exploración de posibilidades sino en cuanto a sentido, o sea el sentido de cada vida es único. Tercero, una vida humana que no descubra su sentido generará un vacío existencial, una imposibilidad de realización personal.


Bibliografía: Frankl Viktor. (2004). El hombre en búsqueda del sentido. España: Editorial Herder