¿Qué es un líder?>


Existen un sin fin de definiciones de la palabra “líder” y a lo largo de nuestra vida hemos sido impactados tanto positivamente o negativamente por distintas personas debido a su “liderazgo” o falta de él.


Gracias a estas experiencias, tendemos a desarrollar un concepto de liderazgo sesgado. Es por ello que hoy he decidido volver a lo básico y definir: ¿Qué es un líder?


Un líder es una persona capaz de influir en otra. Nada más y nada menos.


Cómo dice John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”


El liderazgo en sí mismo no es bueno o malo. El liderazgo es como el dinero, es neutral. Tú puedes hacer grandes cosas con dinero para ti, tu familia y otros; pero también puedes hacer desastres con dinero. Igual es el liderazgo.


El liderazgo más puro es el que se forma a través de la más pura influencia. Influencia generada por la confianza y respeto de otros hacia ti.


Pero también puedes ejercer el liderazgo en base a poder. La gente te sigue por el poder que tú tienes sobre ellos. Existe un sin número de tipos de poder que las personas utilizan en el liderazgo, he aquí unos ejemplos:



Puedo escribir por horas y horas sobre ejemplos de liderazgo basado en poder y no en influencia. Lo más importante es convertirnos en un líder correcto que utilice su liderazgo de la manera más pura posible y no utilice el poder como la herramienta principal de influir en otros.


Pregúntate hoy, ¿Las personas te siguen porque quieren seguirte o porque tienen que seguirte? ¿Si el día de mañana dejas de ser el jefe, el sacerdote, el pastor o el “líder”, las personas te seguirán de igual manera?


No es una pregunta fácil. Cuando nos la hacernos sinceramente, nos damos cuenta que hay un gran camino por recorrer


Como comentaba anteriormente, el liderazgo es neutral. Tu liderazgo tendrá el impacto que tu decidas que tenga y crecerá o disminuirá basado en las decisiones que tu tomes día a día.


Un buen liderazgo de tu parte será un proceso transformador para otros. Yo creo en el liderazgo cómo un movimiento al cuál quiero invitarte a que seas parte. Un movimiento de personas comprometidas con ellos mismos, su futuro y el futuro de otros.


Tal cómo escribí en mi primer artículo del blog “Mi Primer Paso”, desarrollar un liderazgo puro y correcto te dará:



Soy un fiel creyente que nuestro éxito en la vida dependerá del servicio que le des a otros. Si dedicas tu vida a servir a otros y a ayudarlos a alcanzar su máximo potencial tendrás personas leales a ti y a tu liderazgo. No cabe duda.


Autor: Liderazgo Hoy - Administrado por Victor Hugo Manzanilla