Entendiendo el Auto Liderazgo >


Hágase esta pregunta y dele una respuesta pronta, ¿cuál es la persona que posee más influencia sobre usted, y que posee más habilidad para interferir o apoyar su crecimiento que ninguna otra?, su mamá, su papá, su amigo más cercano, su cónyuge. Con toda sinceridad se debe reconocer que la persona que más influencia tiene sobre usted es usted mismo; puede promoverse, animarse, motivarse… o también estorbarse, bloquearse, limitarse, sabotearse. Se puede ser el mayor colaborador o el mayor enemigo de sí mismo.


Ken Blanchard, un autor de mucho renombre sobre el tema de liderazgo indica: “Liderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con las personas para ayudarlas a alcanzar sus metas personales y de la organización”, si esto es así, el autoliderazgo es el proceso de influenciarse uno mismo para alcanzar sus propias metas. Esto implica varias ideas en las que se puede profundizar un poco para un mayor entendimiento: el proceso, la influencia, el sujeto, y las metas, que desde la perspectiva del Diccionario de la Real Academia Española se pueden esclarecer.


1. La palabra proceso es una acción de ir hacia adelante, el transcurso del tiempo, el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, de manera que a la luz de esto, el autoliderazgo implica aquella serie de fases sucesivas que llevan mi vida en el transcurso del tiempo hacia el progreso. De manera que la dirección de sí mismo no es inducida por diferentes momentos independientes sin conexión alguna, sino que demanda una intencionalidad, una estrategia, y por lo tanto no se puede dejar a la casualidad.


2. Influencia por su parte es la acción y efecto de influir, poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio. De manera que el autoliderazgo es acción, demanda una actividad intencionada, direccionada, no pasiva que tenga como resultado poder e intervención sobre las conductas y comportamientos propios.


3. El liderazgo y por defecto el autoliderazgo demandan de un sujeto en el cual ejercer la influencia, en este caso, las acciones tienen como propósito influenciarse, generar una transformación de conductas en uno mismo.


4. Y por último esta influencia ha de ser enfocada hacia metas específicas, que son el fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien, de tal modo que el autoliderazgo busca alcanzar algo claro y definido, llegar a un punto en específico, alcanzar algo claro y bien definido.


De lo anterior podemos obtener algunas ideas claves para entender el autoliderazgo.


El auto liderazgo no es Casual es Causal, en otras palabras debe ser estratégico, sus resultados dependen de los procesos que se implementen y se desarrollen.


El auto liderazgo debe ser Intencional no Accidental, no es un accidente lo que lleva a la propia transformación, son los procesos intencionados para la consecución del fin deseado lo que provocará el éxito. Se necesitan metas claras y alcanzables, e intencionar tanto las actitudes como las acciones hacia la consecución del fin deseado.


El auto liderazgo debe ser Cotidiano y no Ocasional, la constancia, la frecuencia, la habitualidad es lo que genera el alcance de las metas propuestas.


Si esto es así, somos los mayores responsables de alcanzar nuestro máximo potencial, no vamos ser todo lo que podemos ser, y lograr todo lo tenemos capacidad de alcanzar, ni seremos la influencia sobre otros hasta que nos comprometamos con ser líderes de nosotros mismos.


Autor: Lic. Josué Brenes Araya.