Negociar es como bailar>


Bailar de lejos no es bailar, es el estribillo de la canción “Bailar pegados” de Sergio Dalma, en esta se ilustra con mucha claridad poética la versatilidad que nos plantean actos profundamente humanos como lo son el baile y la negociación. Aparentemente pueden ser muy disimiles, pero al parecer tienen mas convergencias que diferencias.


En primer lugar el baile y la negociación como se ha indicado son actos profundamente humanos, en ellos salen a relucir las virtudes y defectos de las personas; la paciencia, la tolerancia, la humildad son valores importantes en las relaciones humanas. En el momento de bailar se hace necesario ponerlos en práctica para una adecuada coordinación, además demanda se demanda cercanía como afirma la canción:


“tu bailando en tu volcán,


y a dos metros de ti


bailando yo en el polo”


Como lo había dicho el poeta con anterioridad “es como estar bailando solo”, ِ¿podrá negociarse solo?, la respuesta es obvia solo uno no implica negociación. La negociación como el baile es una acto profundamente humano que obliga a la percepción del otro, no como el enemigo sino como la otra parte de la ecuación, sin el cual o la cual será imposible la negociación, y por lo tanto el fin ultimo implica una ganancia para ambos.


Por otro lado el baile y la negociación demandan la percepción de la musicalidad, puede variar la melodía pero hay una musicalidad que es intrínseca al baile donde debe percibirse el ritmo, el compás, y el tiempo. De igual manera el bailarín como el negociador deben percibir estos elementos musicales para seguir la danza con su compañero(a), para entender mejor los conceptos remitámonos al los conceptos establecidos por la profesora de danza M. Moreno en el articulo: La música y la danza disciplinas convergentes: elementos comunes, aparecido en la revista en línea Filomúsica.


El Ritmo se puede definir como “una organización temporal del sonido, que nos permite predecir como van a ir apareciendo en lo sucesivo”, de manera que se esté preparado por adelantado a los movimientos de su compañero(a) de baile o negociación. Debe también intuir el compas que a su vez “permite ordenar los distintos ritmos naturales, con la finalidad de hacer más fácil su lectura y ejecución”, en este sentido las relaciones humanas tienen un compas que es necesario leer para llevar adecuadamente la negociación y el baile, y en último lugar el tiempo, que “señala aspectos relacionados con la rapidez, es decir, hace referencia al grado de lentitud o velocidad con que deben ser marcados los tiempos de un compás”, de igual manera el negociador y el bailarín deben percibir el tiempo sea de negociación o de la danza, de manera que no la acelere ni la lleve mas lento, o sea que vaya al tiempo de su compañero(a) de negociación o de baile y al tiempo de la actividad que lo convoca.


En el baile y en la negociación convergen intereses comunes, no se trata de quien gana solamente aunque en el caso de la negociación por supuesto se parte del deseo de una ganancia, en el baile hay un deseo por el juego que busca principalmente el placer y en donde el placer depende de una coordinación con el compañero(a) de baile, en este sentido la negociación pueden tener una carácter lúdico, pues si se toma un poco menos en serio por decirlo de alguna manera se puede dar un aprendizaje no solo de la negociación en si sino de la otra persona, claro esta si se esta pensando no solo en una negociación sino mas bien en el principio o en el avance de una relación de negocios.


En último lugar el baile y la negociación implican dependencia mutua, en donde el logro de los objetivos dependen de un acuerdo mutuo, de entender que mi éxito esta en el éxito de la otra parte, y en donde el la coordinación no depende de la búsqueda de objetivos en frio, sino de la realización de las personas involucradas en el proceso.


Autor: Lic. Josué Brenes Araya.

Bibliografía: Moreno M. (s.f.). La música y la danza disciplinas convergentes: elementos comunes.

Revista Filomúsica. Recuperado el 12 de abril del 2011 en http://www.filomusica.com